El ex titular de la AFIP será indagado el 21 de ese mes. Es por la supuesta falsa denuncia que presentó contra el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay.
El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray deberá sentarse en el banquillo el próximo 21 de febrero de 2019 para afrontar su primer juicio oral y público. Es por la supuesta falsa denuncia que presentó contra el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, con información fiscal que era confidencial. También serán juzgados los ex funcionarios de AFIP Horacio Curien y Pedro Roveda.
Se prevé que la audiencia dure dos meses y la acusación estará a cargo del fiscal Abel Córdoba y la querella de Prat-Gay. Los jueces serán Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y Gabriela López Iñíguez, los mismo que condenaron al ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone y que están juzgando al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, por la tragedia ferroviaria de Once y tienen el juicio oral al empresario Lázaro Báez por lavado de dinero.
En pocas palabras, Echegaray será juzgado porque utilizó datos fiscales secretos para denunciar penalmente en 2014 a Prat-Gay. Puntualmente la acusación fue de formar parte de una asociación ilícita que evadió impuestos a través de dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida Amalia Lacroze de Fortabat. Prat-Gay se desempeñó como administrador de las finanzas de la empresaria.
La denuncia fue rechazada. Y Prat-Gay querelló a Echegaray. El ex titular de la AFIP fue procesado por la Cámara Federal -luego de que el tribunal lo sobreseyó pero la Cámara Federal de Casación Penal revocó el fallo y ordenó que se dicte uno nuevo- y el fiscal Carlos Stornelli pidió su elevación a juicio oral.
Según Stornelli, la información para denunciar a Prat-Gay se obtuvo de un acuerdo con Francia que tenía secreto fiscal y además Echegaray reveló esa información a fines de 2014 en una conferencia de prensa y en un reportaje al diario Página/12. Debido a este caso, Echegaray dejó en agosto de 2016 su cargo como titular de la Auditoría General de la Nación, a donde llegó tras su salida de la AFIP en diciembre de 2015.
No es la única causa penal contra Echegaray. También está procesado e imputado en otros expedientes, entre ellos por no controlar desde la AFIP la evasión de 8.000 millones de pesos de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.